Muchas de las imágenes tradicionales de los ángeles en las pinturas de la edad media, son representadas con instrumentos musicales en las manos, entre los cuales arpa y lira son los mas comunes. Este concepto musical del ángel está basado en la división de las Huestes Celestiales en coros de ángeles, quienes cantan continuamente alabanzas al Creador..
La lira o laúd era el instrumento utilizado por David durante su composición de los salmos, reconocidos como los mas hermosos cánticos creados por un ser humano en honor a Dios.
Los salmos no eran simplemente oraciones sino canciones escritas por David y luego cantadas por este mientras se acompañaba de la lira.
Esta es posiblemente la razón por la cuál muchos de los ángeles musicales cargan una lira entre las manos.
El arpa, basado en el concepto de la lira, era uno de los instrumentos mas populares de la edad media, y es posible que por esta razón terminó suplantando a la lira como el instrumento favorito de los ángeles.
El sonido del arpa es singularmente bello y de tonalidades etéreas, las cuales no tienen rival en ningún otro instrumento musical, y es por eso fácil asociarla con entidades celestiales.
El concepto de un ángel tocando el arpa nos hace visualizar de inmediato a los
coros celestiales entonando la música de las esferas, frente al Trono de Dios.
El tercer instrumento es la trompeta, la cual es utilizada por los ángeles para anunciar eventos importantes como el día del Juicio Final.
De acuerdo a los musulmanes el ángel de la música es Israfel, quien según ellos va a hacer sonar la trompeta en ese gran día. Otro de los ángeles asociados con la música es Uriel de quien se dice tiene potestad con los coros angelicales que cantan las alabanzas al creador. Pero es indudablemente el arcángel Gabriel, quien es visualizado como el gran trompetista divino, portador de las noticias, y quien según el concepto cristiano es el que va a llamar con su sagrado instrumento a todas las almas durante el Juicio Supremo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejame aquí tu comentario.responderé a la brevedad.Un beso:María