miércoles, 4 de mayo de 2016

Haciendo trabajar la cabeza


Sobre las acciones que permiten mantener el cerebro en forma, el neurocientífico Facundo Manes, director del instituto Ineco en Buenos Aires, investigador internacional, director del Instituto Neurociencias de Fundación Favaloro.


Esto decía en una charla respecto a las posibilidades de poner en marcha estrategias para conservar un cerebro saludable que ademas de permitirnos vivir mejor, aleje o postergue la llegada de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.

Las persona resilentes, aquellas que tienen una mayor capacidad para reponerse al dolor emocional y situaciones adversas, tienen menos chance de sufrir problemas mentales.
Aunque ser resilente depende de un proceso influido por distintas variables, la entereza con la que algunos afrontan los avatares de la vida, se puede aprender, fortalecer.
¿ Como ?  Haciendo trabajar la cabeza.

Con sencillez, Manes puso un ejemplo de como aquello que pensamos condiciona nuestro modo de sentir.

"Muchas veces no podemos cambiar la realidad pero si la manera como la percibimos, el cerebro tiene su mecanismo natural para hacer esto, porque cada vez que evocamos, la memoria la reescribimos, la remodelamos.
Muchas situaciones que hemos pasado,fueron reescritas de una manera menos dramáticas para poder soportarlas.
Reinterpretar positivamente situaciones, es algo que nos ayuda a vivir.
Hay evidencia científica que indica que las personas resilentes que tienen un mayor talento no solo para superar momentos críticos, sino para salir fortalecidos de la adversidad, tienen menos depresión, menos problemas de concentración, menos riesgos de trastornos mentales, y hasta menos agresividad. Que el cerebro se mantenga fuerte, activo, ágil y sano, no depende solamente de la herencia y el entorno, depende en gran medida, de lo que uno este dispuesto a hacer.
Está comprobado que poner en marcha todo aquello que es favorable para el corazón: no fumar, no tener exceso de peso, tener buenos niveles de colesterol y glucemia, ayuda a mantener a raya las enfermedades que afectan al cerebro.
La actividad física, regular y placentera, y desafíos intelectuales son los grandes aliados de la salud mental. Animarse a hacer cosas nuevas.
Otro aspecto ineludible es el contacto social.
El cerebro es amigo de la vida social, del encuentro, de las reuniones y de las charlas.
El placer es un componente mas de la lista de compañeros de la cabeza sana.
Lo placentero, lo lúdico lo que nos alegra, lo que nos entusiasma y nos genera pasión, juegan un rol fundamental."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aquí tu comentario.responderé a la brevedad.Un beso:María