domingo, 2 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA




En la liturgia católica, el próximo 5 de marzo se festeja el Miércoles de Ceniza, y no necesariamente todos saben que significa, si bien muchos sabemos que comienza la Cuaresma..

En la antigüedad, la ceniza era utilizada para castigar delitos, y todo aquel que hubiera cometido algún acto de desobediencia era castigado bañándolo en cenizas, (obviamente delitos menores, ya que en esos tiempos, los castigos eran tan crueles como que podían terminar en la hoguera). Así las cosas, y considerando que el Carnaval (Carnevale), es una fiesta pagana, en el cual, a detrás de una máscara "Todo Vale"..era de pensar que se aprovechaba ese momento para toda clase de excesos. El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma en la tradición cristiana, es decir, el período de cuarenta días que precede a la Semana Santa. 
En este día los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las ramitas de olivo bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Al imponer las cenizas, el sacerdote pronuncia las palabras "memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris" ("recuerda que eres polvo y al polvo volverás") 
 Es ese un período de arrepentimiento, meditación, introspección, oración, para recordar también que la vida es pasajera. Puede ese tiempo ser aprovechado para concretar un ayuno, desde el mas severo de no consumir carnes rojas en los cuarenta días, o bien, ayunando todos los viernes hasta finalizados Jueves y Viernes Santo. En casa también podemos quemar las ramitas del año pasado y guardarlas para bendecir y consagrar nuestros espacios. Las podemos usar esparciendo agua bendita con ellas, para limpiar la energía de nuestro hogar. En los lugares donde se hace el pan en hornos de leña, se agregan al fuego para mejorar la masa y su cocción.. en fin, costumbres, tradiciones, que mantienen viva nuestra Fe...

2 comentarios:

  1. Pocos lo ponemos en práctica,verdad María? Pero qué bien nos haría a todos meditar un poco más.

    Juana Vidal.
    La Pampa.

    ResponderEliminar

Dejame aquí tu comentario.responderé a la brevedad.Un beso:María